lunes, 22 de abril de 2013

4 consejos para mejorar el rendimiento en tus estudios universitarios

Son muchos los estudiantes que tienen problemas en el momento del estudio. Estudiar, a veces no es una tarea de nuestro agrado y además nuestro entorno está lleno de distracciones que lo único que consiguen es que perdamos tiempo de estudio pensando o haciendo cosas que afectan negativamente a nuestro rendimiento académico.

En casa, en la universidad, en una residencia para estudiantes universitarios… Cualquier lugar destinado al estudio es bueno para ello pero debemos tener en cuenta que en todos encontraremos distracciones que nos harán perder el tiempo. En una residencia universitaria debes asegurarte de que ésta cuente con las facilidades e instalaciones enfocadas a favorecer el estudio y piense en las necesidades de sus residentes, evitando distracciones en los espacios de estudio y que disponga también de zonas de ocio. Por eso lo, para sacar rendimiento a nuestros estudios lo mejor es seguir estos 4 consejos:

1.- Organízate, planifícate. En el momento de estudiar es importante organizarse y marcarse unos objetivos, siempre que sean realistas y sepamos que los podemos cumplir. De esta forma, en todo momento sabremos qué tenemos que hacer y podremos aprovechar el tiempo al 100%.

2.- Conoce tus momentos de mayor rendimiento. No todos los estudiantes tienen la misma capacidad de concentración, y por ello deben saber cuándo, en qué momento son más eficientes estudiando. Algunos trabajan mejor madrugando, aprovechando el tiempo por la mañana, otros por la tarde e incluso algunos estudian mejor en la tranquilidad de la noche. Saber tus momentos más eficientes para el estudio te ayudará a estudiar de forma más efectiva.

3.- Haz descansos cada cierto tiempo. Mantener el cerebro activo varias horas sin descanso es poco eficiente ya que sólo conseguimos saturarlo de información. Hacer pequeños descansos, cada hora por ejemplo, nos ayudará relajarnos, desconectar y recuperar fuerzas para continuar estudiando.

4.- Mantén alejado todo lo que pueda ser una distracción. Es importante que al sentarnos en una mesa con el objetivo de estudiar, sólo tengamos aquello que necesitamos y que nos ayude a conseguir este objetivo. De esta forma evitaremos distracciones que nos harán perder el tiempo y desaprovechar nuestro estudio.
Si seguimos estos consejos y cogemos la mecánica a nuestros estudios, en poco tiempo veremos cómo nuestros resultados académicos van mejorando y como encontramos rutinas que nos harán aprovechar nuestros estudios en la universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario