Una de las cualidades esenciales que tiene que tener un cuchillo de cocina es que esté perfectamente afilado y, a ser posible, que ese afilado le dure el máximo de tiempo posible. El material por excelencia utilizado para su fabricación en la actualidad es acero inoxidable, aunque también los hay de diversos materiales, entre ellos, un tipo específico de cerámica. Estos, en realidad, cortan perfectamente, pero la durabilidad del afilado es escasa y se pueden partir en una simple caída. Algo bastante habitual con los cuchillos de cocina.
La importancia de estos artículos en una cocina moderna es absoluta. Los cuchillos para cocina por excelencia son los de tamaño medio, hoja sencilla y aspecto estructural normal. Pero también está el cuchillo jamonero, cuya longitud excede con mucho a un cuchillo corriente de mesa, y su característica principal es la flexibilidad de la hoja. Luego vienen los cuchillos de cocina que todo intentamos evitar, pero que existen, los de pelar patatas. Pequeños, manejables y de hoja rígida. Están también los que se usan para limpiar pescado, e incluso, si el cocinero es experto, los de deshuesar. Tampoco podemos obviar la existencia de los cuchillos para el pan, largos, firmes y aserrados.
Si lo que queremos es salir de casa y entrar en una cocina profesional, la variedad de los cuchillos de cocina se multiplica casi por infinito. En las cocinas más "in" del momento existen incluso cuchillos tan pequeños que cualquier ser mortal los perdería por el agujero del pantalón. ¡Cuchillos para pelar tomates! No debe de ser nada sencillo pelar un tomate, puesto que su piel es extremadamente fina y el interior del tomate excesivamente blando, pero estos cuchillos lo consiguen sin problemas aparentes. Desde luego, la destreza del cocinero en cuestión ha de ser máxima hoy en día. Las maravillas que nos presentan en cualquier restaurante del momento no se podrían llevar a cabo sin la variedad de cuchillos actuales. De hecho, parte de toda esta evolución que vivimos hoy en el mundo culinario, se debe, en gran medida, al avance tecnológico y a la innovación en el diseño de estos artículos tan necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario